MANIZALES "Ciudad de las Puertas Abiertas"

Manizales es la capital del departamento de Caldas. Está ubicado en el centro occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del Nevado del Ruiz. Forma parte del llamado Triángulo del Café. Su área metropolitana está conformada por los municipios de Manizales, Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina. Hace parte, junto con Risaralda, Quindío, el noroccidente de Tolima, el Norte del Valle y el suroeste antioqueño del eje cafetero colombiano.

Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con actividades económicas, industriales, culturales y turísticas. De su actividad cultural son de resaltar la Feria de Manizales, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, siendo la ciudad teatral más importante en la historia de Colombia y el Festival Manizales Grita Rock.

Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas" gracias a la cordialidad de su gente. También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre, igualmente como "La Perla del Ruiz", "La Capital del Afecto", "La Capital Mundial del Café", "la fábrica de atardeceres" y como "La Colina Iluminada".

  • Nombre del Municipio: MANIZALES
    Fecha de Fundación: 12 de Octubre de 1849
    Fundadores: Manuel M Grisales y Joaquín Antonio Arango.
    Municipio desde: 1864
    Altura: 2150 MSNM
    Temperatura Promedio: 18ºC
    Humedad relativa promedio: 80%
    Ubicación: 5.4º de latitud norte y 75.3º de Greenwich
    Velocidad promedio del viento: 15 Km. por hora
    Precipitación: 2.008 mm
    Extensión: 508 Kms2
    Población año 2017: 398.874 habitantes.
    Población área metropolitana: 557.060 habitantes.
    Distancia a Bogotá kilómetros: 285 Kms
    Gentilicio: MANIZALEÑO O MANIZALEÑA

Como llegar